viernes, 30 de julio de 2010

Los hijos de Dios (Comunión II)

No, no hay una Mama, no. Ese cargo siempre lo han ocupado hombres de raza blanca. ¿Por qué? Bueno, hay personas que piensan que las mujeres y los que tienen un color diferente de piel son inferiores a los "hombres blancos", y por lo que parece esa idea debe haberse instalado entre los cristianos en los últimos miles de años.

Lo que no sabría decirte es quién tiene menos posibilidades de ser Papa (o Mama): una mujer blanca o un hombre negro.

Una frase que se suele utilizar en EL CLUB ante asuntos a los que cuesta esfuerzo encontrar una explicación coherente, y que no produzca sonrojo el exponerla públicamente es: "Los designios del Señor son inescrutables". Que vendría a ser como un "es lo que hay", pero con una ligera capa de misticismo.

Sí, dispone de una gran estabilidad laboral, ya que los usuarios del cargo nunca son despedidos. Parece que al depender directamente de Dios y que Éste no se encargue -habitualmente- de las relaciones laborales, convierte su trabajo en vitalicio. En resumen: sólo se abandona el oficio cuando se deja de estar vivo. Inconvenientes de la desencarnadura.

¿Siempre ha habido un Papa? Pues no. Hubo un tiempo en que no hacía falta, ya que tampoco existía EL CLUB, ni, por tanto, necesidad alguna de organización o administración de pastores, almas, corderos, bienes inmobiliarios o cuentas bancarias.


jueves, 29 de julio de 2010

Los hijos de Dios (Comunión I)

A ver, hija, los cristianos son personas que forman parte de una especie de club. Como ya sabes, cada club tiene sus normas de funcionamiento, sus fiestas,  y su pequeña o gran historia. Para ser miembro has de cumplir con una serie de requisitos y tener un determinado comportamiento -aunque los que mandan suelen ser bastante flexibles referente a esto último-. Al jefe del club se le conoce como Papa y viste de inmaculado blanco, adornándose con una especie de sombrerito blanco que le cubre -poco- parte de la cabeza. Es éste, creo yo,  más simbólico que práctico, ya que sol le quita muy poco. Podríamos decir que es un complemento sin el que el Papa parecería menos Papa. Ya irás viendo que en el mundo de los mayores las apariencias importan y mucho.

Su coche también es blanco. ¿Recuerdas cuando vimos a los leones en Terranatura, detrás un cristal? Pues su coche es parecido a una especie de vitrina de zoológico con ruedas. Se conoce como "Papamovil" y el motivo de que sea así es porque hay personas de otros clubs a los que les gustaría poder  hacer daño al Papa.  Por eso, cuando va de viaje y quiere saludar, lo hace subido en él y protegido por unos cristales muy duros que se llaman blindados.

Es un club muy antiguo. Tiene, aproximadamente, 2010 años, osea, 2003 años más que tú, que no es moco de pavo. Lo cual no quiere decir que sea bueno, ni malo, sino que es un club que viene de muy atrás. Parte de su historia se cuenta en un libro llamado La Biblia, y en él podría decirse que se contienen las reglas que rigen al club y a todos sus socios.

El problema es que no todo está expuesto tan claramente como debiera, porque las reglas fueron escritas como si se tratara de cuentos y las narraciones pueden resultar confusas. Al ser complicado de comprender, cada persona que lee La Biblia puede entender una cosa distinta, y como algunas personas no saben resolver los conflictos hablando, cuando alguno entiende una cosa distinta de lo que ha entendido otro, se enfada y crea otro club parecido. Estos clubs suelen pelear entre sí tratando de imponer lo que uno ha entendido a lo que otros han entendido. Si, hija, sí, un verdadero lío. Ya te explicaré aquello de que no hay peor astilla que la de la misma madera.


En el sitio donde nosotros vivimos, la mayoría de la gente  pertenece al club de los cristianos (salvo en fiestas de Moros y Cristianos, que el traje de Árabe suele ser más bonito), pero, normalmente, es por costumbre, no porque gusten más sus normas o se esté de acuerdo con los que lo mandan.

¿Qué quiénes mandan? A ver... debajo del Papa hay una cantidad  prácticamente incontable (hasta para ti, que sabes las tablas del dos y del cinco) de operarios que no vamos a perder el tiempo en aclarar qué hacen. Por ponerte un ejemplo, diremos que  hay obispos, arzobispos, cardenales, moratones,  presbíteros,  prelados, monjas, diáconos, párrocos... Reconozco que quizá alguno me lo haya inventado, pero te aseguro que hay muchos más. Infinitos... Lo que me vuelve a llevar al tema de los cuentos y a vivir de los mismos  pero de eso ya hablaremos otro día.

sábado, 24 de julio de 2010

Funcionarios y políticos

No, los funcionarios no son seres caminando lentamente en direcciones opuestas. Ni obligatoriamente deben ser maleducados, despectivos, grises y vagos. Niego la mayor. Por el contrario, son el nexo de unión, la cadena de transmisión entre los diferentes fungibles componentes de los diversos gobiernos que nos pastorean. Realmente son los que saben "cómo funcionan las cosas" y, a ratos, hasta que los políticos recién llegados toman conocimiento de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de las Instituciones, se encargan de que no se venga a bajo el delicado castillo de cartas que articula nuestra necesariamente burocratizada sociedad.

Los hay más o menos particulares; desde los filósofos irredentos para los que con ellos no va la lucha, a los implicados y conscientes del importante papel que cumplen.

El "buscaminas" era uno de los del primer tipo: jamás le vi trabajar. ¡Nunca! Eran otros tiempos y Windows 98 permitía pocos divertimentos fuera del solitario y del mentado "Buscaminas", pero dudo que alguien haya sacado más partido a tan rudimentario videojuego como nuestro amigo. Un hombre neutro, amante de la buena música y poco problemático. Pero bueno, uno no hace ciento...

Otra cosa son los políticos de baja estofa  y su influencia sobre los funcionarios como directa -tomado por sinónimo de nefasta- consecuencia de la libre designación que hacen de los -bonito eufemismo- "cargos de confianza". Ahí está el verdadero problema, el origen de la  podredumbre.

Mientras se enteran de qué va la película, el funcionario va añadiendo grasa al sistema, sin poder tomar decisiones, pero evitando que se gripe la maquinara. Y es que nadie nace enseñado a trabajar por el bien común, medrar y enriquecerse, todo al mismo tiempo. Hay que llegar,  asentarse, tocar botones, colocar a los amigos y a los amigos del partido, ver qué pasa cuando se pulsa aquí o allá,  informarse sobre las fuerzas contrarias... En fin, mucho lío, Mari...

Y luego, una mañana de resaca a la Visa Oro... La canallesca... una rueda de prensa, metes la pata y donde debes decir cinco, dices te la hinco... y... ¡Se armó el Cristo! Todo el mundo a correr porque un puto metepatas no quiere reconocer que se trastabilló con la lengua de trapo de los "sudaos"de la noche anterior. Y sale adelante, sin dejar prisioneros, hipotecando planes futuros mientras los asesores pelotos se mesan los nervios y sudan con disimulo.

- "Mengano, que eso no es así"

- Ya, ya, pero el hijoputa ese me ha preguntao con mala leche y no me he dado cuenta. ¿Tú crees que estoy yo para ruedas de prensa con la tajá de anoche...?

- ¿Y ahora que hacemos? ¿Voy preparando una rectificación?

- No, no que voy a quedar fatal. Ya sacaremos las perras de algún sitio. Total...

Y así con todo, sin respetar plazos, sin consultar, improvisando, sacando buche cual palomos en celo, escupiendo palabras vacías y podridas, mintiendo como bellacos... todo por la tiranía de no perder la poltrona. ¡Salga el sol por Antequera y el que no quiera quedarse atrás que corra!

En primero de político debiera ser de visionado obligado "El Retrato de Dorian Grey". La de 1945, por favor.


Dejad que el dinero vaya acercándose a mí...